Arte y sostenibilidad ¿Conceptos paradójicos?

¿Es el arte un mediador de la sostenibilidad? La exposición de Musécole es un ejemplo maravilloso de lo que nos puede inculcar el arte.

«Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros,
pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos»

Rabindranath Tagore

La función del arte puede resumirse en satisfacer las necesidades de los seres humanos, mediante obras que proporcionan un placer estético, enriquecimiento espiritual y satisfacción personal a partir de la recreación artística de la realidad en sus diversas formas de expresión. ¿Es el arte un mediador de la sostenibilidad?, ¿se puede, a través de él, advertir a las futuras generaciones de los problemas actuales, teniendo en consideración que el arte no reproduce lo visible sino lo hace visible?

Sostenibilidad en términos de equilibrio:

Empecemos pensando la sostenibilidad en términos de equilibrio, como una forma de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Este concepto que está presente en la vida cotidiana en varios ámbitos, ya sea político, económico, social o cultural, ha servido de hilo conductor al conjunto de entrevistas que alumnos y alumnas del CEEH han realizado a varios artistas cuyas obras enaltecen las paredes de nuestra institución en esta edición de Musécole 2023. Lo que entrelaza a todas estas obras es que cada una guarda un mensaje motivador, para darle vida a su creación, elaborando el amplio tema de la sostenibilidad desde su particular óptica. 

 

Problemas que afectan a la sostenibilidad:

Antes de establecer la relación entre el arte y la sostenibilidad, vamos a adentrarnos brevemente en los problemas que afectan a la sostenibilidad de nuestro planeta y nuestras sociedades. De entre los problemas medioambientales más acuciantes destacan la deforestación provocada por la tala de árboles, la destrucción de hábitats que provoca la extinción de la flora y la fauna que afecta a la biodiversidad o el calentamiento global que está alterando el equilibrio habitual de la naturaleza y cuyas causas se encuentran en la actividad del ser humano. En el ámbito económico encontramos un fuerte contraste entre los países desarrollados y los subdesarrollados, así como entre los barrios pudientes y los barrios marginales o más desfavorecidos. Muchos de estos problemas son tratados y reflejados en las entrevistas y en algunas de las obras de la exposición de las que hablaremos más adelante.

Musécole: Arte y Sostenibilidad
Musécole: Arte y Sostenibilidad

Arte sostenible:

Una aproximación a lo que pudiera ser el arte sostenible la encontramos en la reflexión que hacen los artistas en sus obras sobre los complejos equilibrios sociales, políticos y medioambientales. Para la exposición de Musécole, muchas obras se caracterizan por transmitir un mensaje valioso que informa y sacude la conciencia de las personas sobre la importancia del desarrollo sostenible y que trasciende la relación entre el arte y la sostenibilidad yendo más allá de lo que se ve en las piezas. No menos importante que los temas, son los materiales utilizados por los artistas. Cabe destacar que muchas de las piezas que componen esta exposición, han sido creadas con materiales reciclados en contraste con el uso de productos dañinos para la Tierra como las pinturas al óleo, solventes, alcoholes minerales, entre otros.

Cada vez es más visible el cuidado del medioambiente y el uso de objetos y materiales propios del reciclaje que cobran una nueva vida en las obras de los artistas, que buscan optimizar el empleo de recursos naturales para reducir la huella ambiental de su trabajo. Este tipo de arte tiene un origen que remonta a finales de los 60 con un género llamado Land Art o Earth Art que queremos poner en valor en este artículo ya que contiene en sus obras la importancia de la sostenibilidad. Una obra significativa de este movimiento es la Spiral Jetty de Robert Smithson, en la que encontramos un encaje perfecto en un medio natural sin dañarlo, que además crea la sensación de no ser una creación humana sino un fenómeno natural: cuando sube la marea, la obra queda inundada y cuando baja, vuelve a aparecer quedando descubierta.

Más allá de lo superficial:

Todas las obras que se exponen en nuestra escuela están hechas por artistas que parecen querer ir más allá de lo superficial. En esa búsqueda encontramos una obra que nos llama especialmente la atención. Nos referimos a la evocadora obra de Ariamna Contino. A partir de troncos cortados encontrados en la calle que son coronado por círculos concéntricos de papel, la artista evidencia la utilidad que tiene la madera para el proceso de la elaboración del papel y nos alerta sobre el problema de la deforestación. Compromiso con el desarrollo sostenible a través de los materiales escogidos. Compromiso temático al inscribir en los círculos de papel los nombres de activistas ecologistas que fueron asesinados, detenidos o rechazados por su lucha por el bienestar del planeta y de sus comunidades. 

No menos interesante es Universo marino de Miguel Machado, Antoine Mena y José Luis Silva que hurgan el tema de la biodiversidad y del reciclaje a través de mini esculturas de diferentes animales marinos hechos de poli espuma hallada en las costas. A la par, resulta sugerente la obra Manglar de Lianet Martínez, hecha con cerillas, dejando por sentado la relación de estas con el carbón que se obtiene de los manglares. Y curiosamente también bajo el mismo título destaca el Manglar de Frank Martínez donde el pelo de una mujer afroamericana es serrado por los hombres, cuya decodificación iconográfica refiere la resistencia de los manglares frente a la tala indiscriminada de los hombres y a su vez, la reivindicación de la lucha del pueblo afroamericano frente a la segregación y el racismo en los Estados Unidos.

En la muestra encontramos obras cuyos significados son más sutiles, menos directos. Un ejemplo perfecto es Pintura política, de Leonardo Luis Roque, que representa un conjunto de rosas. Parece, en primera instancia, puramente decorativa, un juego del artista con la belleza que encontramos en la naturaleza, pero luego su título y sus texturas nos hizo valorar otros posibles significados. ¿Acaso las diferentes capas de pintura, sus densidades, estarán relacionadas con las disímiles capas que tienen las sociedades, tanto en lo político, lo económico, lo cultural como en lo social?

Cuando nos detenemos en Ríos y fronteras de Yornel Martínez, pareciera, desde lejos, la representación de los rayos, pero cuando te acercas, descubres que cada dibujo representa los tres ríos más caudalosos del planeta. El verdadero contexto de esta obra es la importancia de los ríos para el equilibrio y sostenibilidad del mundo, es un llamado a la preservación del agua como fuente primordial para la supervivencia del ser humano.

¿Son conceptos paradójicos?

Podemos concluir que el arte y la sostenibilidad no son conceptos paradójicos. Las prácticas artísticas, conviven en armonía con la sostenibilidad y pueden potenciar nuestra educación y conocimientos sobre esta problemática.  Los seres humanos vivimos en la tierra como si tuviéramos otro planeta, otro territorio al que escapar, como si nuestra naturaleza no estuviese conectada absolutamente con la génesis y evolución de las condiciones del planeta.

La exposición de Musécole es un ejemplo maravilloso de lo que nos puede inculcar el arte para que las personas aún desconocedoras y poco empáticas abran los ojos y podamos vivir en un mundo sostenible. Pero la propuesta de cada uno de los artistas, no solo se trata del mensaje y de los problemas representados, sino de disfrutar de la magia de las diferentes perspectivas con que cada uno puede acercarse y entender la muestra. El sentido o el significado de una obra, no se agotan en una única interpretación, depende de la persona que lo analiza, depende de tu mundo de experiencias, de tu ideología, etc. Como dijera Leonardo Da Vinci: “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.” Sirvan nuestras ideas, para introducir un grupo de entrevistas realizadas por otros estudiantes del Centro, a varios de los artistas que nos recibieron generosamente en sus estudios, para continuar conversando sobre sus obras y la relación Arte-Sostenibilidad.

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