Educación primaria

El inmueble de Educación Primaria se encuentra ubicado en el municipio Playa. Cuenta con doce salones de clases amplios e iluminados, así como talleres de Plástica y Música, laboratorios de Ciencias e Informática, y espacios polivalentes y deportivos para fomentar la lectura, el deporte y el juego.

La enseñanza comprende seis cursos académicos que conforman una progresión paulatina en el proceso enseñanza-aprendizaje, y que ordinariamente se realizan entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, el alumnado se incorpora al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumple seis años.

La Educación Primaria se organiza en tres ciclos y se extiende a lo largo de seis cursos académicos. El primer ciclo está formado por los cursos 1º y 2º; el segundo ciclo por 3º y 4º; y el tercer ciclo por 5º y 6º. Habitualmente contamos con dos grupos por grados, con una matrícula no superior a 15 alumnos. Este ratio de alumnos por clases permite crear un entorno de aprendizaje personalizado como metodología de trabajo, centrada en las necesidades y capacidades reales de cada estudiante.

Además de una enseñanza personalizada, nuestra escuela se desarrolla en un ambiente multicultural, con la presencia de alumnos de un gran abanico de nacionalidades. De esta realidad multicultural se nutren nuestros alumnos no hispanohablantes para descubrir la lengua española en un espacio de aprendizaje natural por inmersión lingüística. La presencia de esta diversidad cultural en el Colegio, favorece igualmente, el intercambio entre alumnos procedentes de diferentes realidades, promueve el respeto, la empatía y la tolerancia en una sociedad cada vez más diversa e intercultural.

Los contenidos de las áreas se movilizan desde una perspectiva globalizadora. Su finalidad es proporcionar a todos los niños una educación integradora que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura, al cálculo y a la comunicación audiovisual. Asimismo, se experimenta en el trabajo con metodologías activas que permiten potenciar el talento y las inteligencias múltiples, a la vez que se desarrollan las competencias digitales, la creatividad, el sentido artístico, la afectividad y el emprendimiento o el espíritu científico en todas las áreas. Estas alternativas docentes novedosas se implementan en espacios de clase y en actividades extracurriculares que se desarrollan una vez culminado el horario lectivo. Esta etapa procura garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades de los alumnos.

Como principios pedagógicos se busca además garantizar una progresiva autonomía de acción de los alumnos en su medio, y la detección de dificultades de aprendizaje que permitan un tratamiento individualizado temprano. Además de estos principios la escuela acomete dos proyectos transversales de gran impacto en nuestros alumnos. Uno de ellos es el Proyecto Ecoescuela que aboga por el desarrollo sostenible y la educación ambiental, logrando mayor conciencia y participación de nuestros alumnos en temas y problemas medioambientales. El segundo proyecto de Centro va dirigido al desarrollo de la competencia plurilingüe, en especial la competencia comunicativa en idioma inglés. La estrategia de inglés que impulsa el Colegio garantiza mayor cantidad de oportunidades de aprendizaje y laborales de nuestros alumnos en el futuro, permitiéndoles desenvolverse con eficacia en un mundo interconectado también por esta lengua franca.

Para la impartición y evaluación de los contenidos académicos básicos de la etapa, el CEEH trabaja bajo los criterios organizativos y metodológicos del Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia (CIERD) perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Dentro del programa de estudios podemos encontrar las asignaturas troncales y específicas que se contemplan en cada nivel académico.

Testimonio de alumna de 2 EP Yimo Yang (Isabella)
"Esta es mi escuela, mi casa"

Soy Isabella de segundo grado. Soy feliz aquí en el Colegio español junto a mis amigos y mis profes.

Elizabeth Rodríguez Córdova, Jefa de Estudios con 11 años de experiencia en el Colegio.
"Cada mañana, al cruzar el umbral de esta, mi segunda casa, puedo ser cómplice de las más sinceras sonrisas."

Para mí es una certeza meridiana que el CEEH es parte indisoluble de mi vida, de mi historia profesional y personal. Trabajar con niños cada día me ilusiona, me reta, me enaltece… son ellos nuestra mayor victoria, nuestra realidad más preciada. Tengo la oportunidad de tender puentes y avivar sueños…

Mahdia Maestu, profesora de primer ciclo con 24 años de experiencia en el Colegio
"Me siento realizada como docente, feliz con la profesión elegida. Aquí siempre me siento como en casa."

Es muy gratificante vivenciar el recorrido de nuestros alumnos desde sus primeras edades y hasta el bachillerato. He visto crecer y ser felices en nuestro entorno educativo a muchas generaciones. 

Teresita Darias, profesora tutora de tercer ciclo y profesora de Plástica con 23 años de experiencia en el Colegio
"Soy mujer, soy amiga, soy madre y soy maestra sí, maestra de muchos adolescentes que se forman y crecen en nuestras clases."

Mis inicios fueron en las Enseñanzas Primaria, Secundaria y Bachillerato como profesora de Artes Plásticas y Dibujo Técnico pero me he desempeñado fundamentalmente en la etapa primaria. 

Nuestros pilares

1. Nuestra escuela, nuestra casa

En un entorno feliz, nuestros niños son felices, es una máxima de nuestro equipo docente y de nuestro proyecto educativo “la felicidad de nuestros alumnos constituye un eje transversal en nuestra enseñanza”.

Nuestros alumnos juegan, aprenden, sonríen, ¿pero solo esto distingue la felicidad? Un niño es también feliz cuando se conoce y se acepta a sí mismo y a los demás, cuando se relaciona adecuadamente con su entorno, cuando desarrolla sus habilidades y capacidades al máximo y convierte las necesidades en oportunidades de aprendizaje. ¡Aquí en el CEEH nuestros alumnos son felices y eso nos importa muchísimo!

2. Aprender es transformar: enseñanza personalizada y significativa

Nuestros estudiantes son protagonistas activos de su proceso educativo. Poner al alumno en el centro del aprendizaje no es tarea fácil y nuestros docentes son conscientes del desafío. Nuestro reto es claro, renovar y transformar cada día el Colegio en una entidad que habilite a los alumnos para la vida mediante el descubrimiento de ella en sí misma.

Nuestros alumnos necesitan y cuentan con un espacio de aprendizaje auténtico, experimental, que rompe con los modelos convencionales educativos en un entorno multicultural que brinda infinitas posibilidades de aprendizaje. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la creación de ambientes y rincones de aprendizaje, el aula invertida y el trabajo cooperativo distinguen nuestra vida escolar. Nuestra educación personalizada es además un complemento adicional que nos hace diferentes, nos permite diversificar la enseñanza y que cada pupilo marque y establezca su propia ruta.

Si se aprende más y mejor cuando se está involucrado, cuando lo que se aprende te apasiona, cuando eres feliz en tu entorno inmediato de aprendizaje… ¡Aquí en la educación primaria, te involucramos, te emocionamos y te ayudamos a descubrir tu camino, tu futuro!

Observaciones mediante la lupa binocular y el microscopio
Somos un equipo
Creación de un patrón en Matemáticas
Clasificación de mezclas
Testimonio de alumno de 6 EP Ciro Gamboa alumno de 6 EP

He estado acá en la escuela por más de diez años. Tengo dos hermanos que igual se han formado acá. En diez años espero formar parte de la selección nacional de fútbol de México y siempre recordaré todo lo aprendido acá en el CEEH, mi escuela, mi segunda casa.

Testimonio de alumno de 5 EP Luis Manuel Valdés

En mi escuela he tenido la oportunidad de hacer muchos amigos y de ser feliz. Disfruto los espacios docentes y las extracurriculares. Me gusta mucho practicar deporte en nuestros espacios exteriores. Pronto estaré en el instituto preparándome para optar por una carrera de piloto o científico.

Rafael Rodríguez profesor tutor y profesor de Matemáticas de la enseñanza

Este recorrido durante 22 años ha sido una experiencia única en mi vida. Me enorgullece ser maestro y ver cómo nuestros alumnos crecen y se van desarrollando en el ámbito escolar y profesional. Verlos regresar graduados del instituto a nuestra sede nos llena de alegría. Nuestra sede ha marcado una huella imperecedera en sus vidas y ellos en la nuestra.

2. Educación emocional, una intersección entre el corazón y la cabeza

Educación emocional “Proyecto Emocionándonos”, 3 EP

Conectando la formación en valores y el arte en la creación del mural de la Paz, el amor y la amistad.

La escuela se esfuerza por potenciar un buen ambiente escolar, esencial para edificar la formación de un niño. La integración de nuestros alumnos en el Colegio de forma sana e inclusiva, a la vez que repercute en su aprendizaje, siempre significativo, favorece una evolución emocional saludable. 

Además del desarrollo de habilidades tecnológicas, comunicativas, el trabajo en equipo, nuestros docentes se distinguen por la capacidad para motivar y confortar a los alumnos, así como para organizar y dirigir situaciones de aprendizaje que garanticen la integridad académica y emocional en un sistema en el que el alumno es el centro de todos los procesos.

En nuestra escuela se vela por promover un ambiente de confianza y camaradería en el aula, basado en el principio de que los niños felices siempre aprenden más y logran ser mejores personas “el desarrollo emocional es tan importante como el cognitivo” no solo lo dice el nuevo proyecto de ley educativa española, sino que lo defienden los docentes del CEEH, “aprender debe ser también un placer”.

Sulumy Sánchez madre de los alumnos Alama Valdés de 3 EP y Luis Manuel Valdés de 5 EP

El Colegio ha desplegado fuera de casa el espacio de afecto y seguridad en el que por 6 años han crecido Alma y Luis. Siempre han estado rodeados de personas dedicadas con auténtica pasión y nobleza a modelarlos cognitiva y emocionalmente, “dándole ocasión a lo mejor para que se revele”. Han sido felices y nos han contagiado con su felicidad, agradecidos por siempre.

Testimonio especialista DOP Nayadis Rodríguez

Parte de la labor de orientación es apoyar a los profesores a personalizar la educación y desarrollar las habilidades socioemocionales. Reconocer las emociones, entender cómo surgen, se manifiestan, se reacciona ante ellas y cómo estas evolucionan, permite que nuestros alumnos experimenten la vida de forma sana y sean capaces de autorregularse y conocerse.

Asignaturas

 1º EP3º EP5º EP
Asignaturas obligatorias en los cursos impares de Educación Primaria

· Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural *

·  Educación Artística*

·  Educación Física

·  Lengua Castellana y Literatura

· Primera Lengua Extranjera Inglés

·  Matemáticas

* Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se desdobla en: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

* Educación Artística se desdobla en: Educación Plástica y Visual y Música y Danza.

Asignaturas de libre elección

· Segunda Lengua Extranjera Francés

· Religión Católica

Asignaturas y turnos que completan la oferta educativa

· Plan Lector

· Tutoría

·  Informática

·  Turnos de juego para el 10 ciclo.

 2º EP4º EP6º EP
Asignaturas obligatorias en los cursos pares de Educación Primaria

· Ciencias de la Naturaleza

· Ciencias Sociales

· Educación Artística*

· Educación Física

· Lengua Castellana y Literatura

· Primera Lengua Extranjera Inglés

· Matemáticas

* Educación Artística se desdobla en: Educación Plástica y Visual y Música y Danza.

Asignaturas optativas

·  Valores Sociales y Éticos

· Religión Católica

Asignaturas y turnos que completan la oferta educativa

·  Plan Lector

·  Tutoría

·  Informática

·  Turnos de juego para el 10 ciclo.

·  Francés para 60 EP