El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) a través del Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia (CIERD) ofrece atención educativa para los niveles de educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato en el marco del Proyecto de Ley Orgánica de Educación de 2/2006 de 3 de mayo.
La impartición y evaluación de los contenidos académicos en el CEEH se realiza bajo los criterios organizativos y metodológicos del CIERD, avalado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Cada etapa educativa trabaja los currículos establecidos por la LOE/LOMCE/LOMLOE con el apoyo de los materiales didácticos adoptados o elaborados por el CIERD (libros de textos, guías didácticas y actividades).
El período lectivo se establece en tres trimestres que, en el caso de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, coincide con las evaluaciones ordinarias previstas en un curso. La enseñanza Primaria realizará una evaluación ordinaria única al concluir el último trimestre.
Para la Educación Primaria las notas de evaluación trimestral serán las calificaciones consignadas por el profesorado del CEEH en informes personalizados. En la ESO y el Bachillerato las calificaciones de cada período evaluativo resultan de la nota obtenida en los exámenes trimestrales y de los informes académicos de las actividades de evaluación sistemática que establece el CEEH.
Con la práctica de metodologías activas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos afianzar una de nuestras máximas: “Juntos construimos el conocimiento”. De este modo, su implementación provoca un espíritu transformador que busca alejarse de un aprendizaje memorístico y generar métodos interactivos de comunicación permanente.
Desde un enfoque cooperativo y competencial en las distintas enseñanzas, se fomenta un aprendizaje que sitúa al alumno en el centro de la búsqueda del conocimiento. Por ejemplo, la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el aula invertida, el trabajo cooperativo, los juegos de roles y la simulación son ejemplos de metodologías activas que se aplican en el Colegio.
Sin embargo, la adaptación de todas estas innovaciones metodológicas a las particularidades de nuestros alumnos y a su nivel de enseñanza ha sido un reto. El mérito de poder ajustarlas a cada escenario se ha propiciado gracias al diálogo constante de saberes compartidos. Además, otro elemento distintivo que consolida nuestra voluntad de innovación ha sido el uso de las nuevas tecnologías en función de la docencia.
Con la práctica de metodologías activas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos afianzar una de nuestras máximas: “Juntos construimos el conocimiento”. De este modo, su implementación provoca un espíritu transformador que busca alejarse de un aprendizaje memorístico y generar métodos interactivos de comunicación permanente.
Además, desde un enfoque cooperativo y competencial en las distintas enseñanzas, se fomenta un aprendizaje que sitúa al alumno en el centro de la búsqueda del conocimiento. Por ejemplo, la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el aula invertida, el trabajo cooperativo, los juegos de roles y la simulación son metodologías activas que se aplican en el Colegio.
Sin embargo, la adaptación de todas estas innovaciones metodológicas a las particularidades de nuestros alumnos y a su nivel de enseñanza ha sido un reto. El mérito de poder ajustarlas a cada escenario se ha propiciado gracias al diálogo constante de saberes compartidos. Además, otro elemento distintivo que consolida nuestra voluntad de innovación ha sido el uso de las nuevas tecnologías en función de la docencia.
El CEEH hace énfasis en su proyecto educativo en el desarrollo artístico, aprovechando las potencialidades que le brinda estar situado en un
país con tanto talento como Cuba.
De este modo, incluyendo en nuestro currículo y actividades una aproximación innovadora hacia la danza, la música y las artes plásticas, nuestros alumnos y alumnas desarrollan sus competencias creativas.
La práctica del deporte forma parte de nuestra cotidianidad. Beneficia el desarrollo físico y mental a la vez que orienta hacia el respeto, el trabajo en equipo y a la creación de un ambiente escolar de felicidad y bienestar.
“En la cancha todos somos un equipo”
“En primaria nos apasionan los goles y las canastas, me encanta practicar deporte junto a mis amigos acá en nuestra sede, me ayuda a relajar mi mente. ¡En el Cole todos somos un gran equipo!
Cada curso llegan a nuestras sedes alumnos de diversas partes del mundo. En este contexto, el aprendizaje de una nueva lengua extranjera constituye para estos estudiantes un desafío estimulante. De hecho, el equipo docente, en un ambiente de inmersión lingüística académica y de interacción social, implementa estilos de trabajo que fomentan la adquisición de los contenidos curriculares. Al mismo tiempo, se desarrollan las competencias comunicativas en el idioma español.
Tuong Cat Nguyen Ho
Estudiante 3 ESO
He estado acá en la escuela por más de diez años. Tengo dos hermanos que igual se han formado acá. En diez años espero formar parte de la selección nacional de fútbol de México y siempre recordaré todo lo aprendido acá en el CEEH, mi escuela, mi segunda casa.
Great O.Aluya
Estudiantes de 1 EP
Soy nigeriano y aquí en la escuela española he aprendido el español con ayuda de todos mis amigos y mis profes. ¡Ya puedo leer en español!
Gracious O.Aluya
Estudiantes de 2 EP
Mi lengua natal es el inglés, ayudo a mis amigos que hablan español a aprender mi idioma y yo he aprendido mucho también. Me he divertido también porque he aprendido mucho jugando.
La intervención psicopedagógica desde el Departamento de Orientación es un pilar distintivo en la dinámica escolar del CEEH en todas las enseñanzas. De hecho, su accionar constituye un elemento inseparable de la propia actividad educativa.
Este órgano especializado apoya y distingue la labor del Centro en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar: la creación e implementación del Plan de Acción Tutorial, la orientación profesional, la orientación a familias, docentes y alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación emocional, la atención a la diversidad y la orientación para la prevención y el desarrollo humano.
Además, el Departamento, atendiendo a las características propias de cada etapa educativa, hace especial énfasis en desarrollar estrategias que fomenten desde el autoconocimiento hasta la orientación para descubrir la inclinación vocacional. En consecuencia, las acciones se dirigen a despertar el interés y a que estos estén en consonancia con las competencias claves propias de las más diversas salidas profesionales, en cuanto a las habilidades propias de cada estudiante. Asimismo, el Departamento de Orientación constituye un recurso de apoyo vital y colabora de manera personalizada en la articulación de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.
Las actividades extracurriculares se desarrollan en el horario de 3:30 a 5:00 p.m. y constituyen un espacio más dinámico y flexible de aprendizaje y desarrollo de las inteligencias múltiples. De hecho, en el colegio confluyen una amplia gama de propuestas extracurriculares, entre las que destacan las de artes plásticas, visuales y uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los talleres de plástica, cerámica, filigrana, cursos de animación con stop motion, impresión y modelado 3D incentivan el gusto de los alumnos por las actividades artísticas y el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información.
Asimismo, en música y danza se ofrecen clases de piano, percusión, bailes tradicionales cubanos y baile español, en las que se favorece un acercamiento al dominio de instrumentos musicales, la creación de ritmos y la expresión corporal. Además, los deportes como el fútbol, baloncesto, tenis y taekwondo estimulan la coordinación motora, el trabajo en equipo y el disfrute de la actividad física.
Por otro lado, se incluyen actividades de idiomas y talleres literarios en una aproximación al aprendizaje del inglés como lengua franca y el español como lengua extranjera, basados fundamentalmente en el desarrollo de la competencia comunicativa y las habilidades de escritura. Finalmente, se trabajan habilidades y capacidades psicomotrices e intelectuales mediante el uso del tangram y la estimulación cognitiva.
© 2023 Ceehabana – Escuela española en La Habana
Powered By Hivego.Agency