Contaminación del río almendares

Parte del valle del río forma el parque del Almendares o Parque Metropolitano de La Habana (PMH), a pocos kilómetros de su desembocadura. Es precisamente desde este parque que divisamos la problemática de sus aguas.

Caminando por el puente del río Almendares, un grupo de amigos de 2do ESO del Centro Educativo Español de La Habana (CEEH) nos percatamos al observar detalladamente que el agua del río estaba muy contaminada, ya que había residuos de toda índole dispersos en su seno. El agua se notaba muy turbia. Al acercarnos a su cauce, pudimos divisar recipientes de plástico y de metal en el fondo. Disímiles objetos pululaban en las orillas, no obstante, había cierta fauna acuática-terrestre como: renacuajos, ranas, mosquitos, moscas, y pequeños peces.

Caminando por el puente del río Almendares

Nuestra observación nos llevó a la motivación de investigar el nivel de contaminación química y biológica que tiene el agua del río Almendares, el cual es el afluente más importante de la capital de Cuba, La Habana. El río Almendares es un curso fluvial cubano que recorre 45 km del oeste de la isla. Nace en las lomas al oeste de Tapaste, al este de la provincia de La Habana y fluye hacia el noroeste, desembocando en el estrecho de la Florida. Actúa como un suplemento de agua dulce para La Habana. Su último tramo divide los municipios de Playa y Plaza de la Revolución.

Parte del valle del río forma el parque del Almendares o Parque Metropolitano de La Habana (PMH), a pocos kilómetros de su desembocadura. Es precisamente desde este parque que divisamos la problemática de sus aguas.

A decir de Antonio Núñez Jiménez

“El Hombre no puede renunciar a realizar aquellas obras que cree necesarias para su progreso, pero debe también comprender de su enorme incapacidad para prever los males que engendran contra sí mismo al llevarlas a cabo; un ejemplo: la presa Ejército Rebelde en el Río Almendares se construyó para disponer de más agua para la agricultura, pero nunca se ha llenado, porque gran parte se infiltra hacia el subsuelo calizo, una ventaja, porque enriquece hidráulicamente el manto freático, pero entonces acaeció un mal no previsto: el Almendares dejó de fluir a partir del Parque Lenin aguas abajo con fuerza suficiente para la permanencia de la corriente, lo que trajo como consecuencia el estancamiento de sus aguas, su mayor contaminación y pudrición.” (1)

Se pudiera pensar que esta es la principal causa de su permanente contaminación, no obstante, es la responsabilidad ciudadana, la conciencia ambientalista que se forme en las escuelas, en las instituciones laborales, en las empresas privadas y en la familia, la clave para evitar la contaminación sostenida que sufren sus aguas. El río Almendares durante siglos ha provisto del vital líquido a los pobladores de la ciudad. También los ha alimentado y ha servido de vía de transporte. Es un reto limpiarlo, pero también un deber.

Se planteó la siguiente hipótesis:

 Los niveles de contaminación química y biológica del río Almendares en la zona de PMH es elevada.

Se propuso el objetivo de:

Analizar cualitativamente la calidad del agua del río Almendares utilizando un kit para el análisis de aguas urbanas.

Materiales y métodos:

Para darle cumplimiento al objetivo de la investigación se utilizó el kit para el análisis cualitativo de aguas urbanas (2) que se muestra.

Kit para el análisis de aguas urbanas
kit para el análisis de aguas urbanas

CantidadMateriales
5Pastillas para coliforme en tubo de ensayo
10Pastillas para cloro DPD #4R
10Pastillas para Cobre HR
20Pastillas para oxígeno disuelto
50Pastillas de dureza total
10Patillas de hierro LR
10Pastillas de nitrato WR
10Pastillas para pH rango ancho
10Pastillas para fósforo
2Termómetro
1Vial de vidrio
6Tubos de ensayo pequeños
1Tubo de ensayo grande
1Tabla de colores
Además, se utilizó cristalería como matraces Erlenmeyer, pipetas graduadas de 5 ml.
Como medidas de seguridad de laboratorio se utilizaron guantes de látex y gafas protectoras.

Procedimientos:

Se tomaron muestras de agua del río en la zona observada para realizar en el laboratorio de nuestra escuela los análisis correspondientes.

Los cuales fueron:

– La prueba del oxígeno disuelto en el agua se realizó utilizando un tubo de ensayo pequeño rebosado de agua de río al que se le añaden dos pastillas para oxígeno hasta que se disuelva y observa el color.

-La prueba de bacterias, en este caso coliformes, que, aunque no son dañinas en sí, pueden encontrarse con otras bacterias dañinas. Esta prueba nos sirve como indicador de contaminación fecal o aguas residuales.  Para efectuarla, vertimos la muestra de agua en el recipiente correspondiente hasta la marca de 10 ml, lo tapamos y esperamos 48 horas a temperatura ambiente sin la incidencia de luz directa del sol. Después observar el color y las burbujas.

– La prueba de cloro. Para esto llenamos el recipiente correspondiente hasta la marca de 5 ml, añadimos una pastilla para cloro, tapamos y mezclamos hasta que la pastilla se disuelva. Observar el color.

– La prueba siguiente es la de cobre. Para realizar esta prueba llenamos el recipiente correspondiente hasta la marca de 10 ml. Luego añadimos una pastilla para cobre y mezclamos hasta que se disuelva la pastilla y tras esperar 5 minutos. Observar el color.

– La prueba de fosfato, este es esencial para la vida de las plantas y los animales, ya que es un nutriente que actúa como fertilizante. Para realizar esta prueba llenamos el recipiente correspondiente hasta la marca de 5 ml. Luego añadimos una pastilla para fosfato y mezclamos hasta que se disuelva la pastilla y tras esperar 5 minutos. Observar el color.

– La prueba de hierro. Para ello llenamos el recipiente correspondiente hasta la marca de 5 ml. Luego añadimos una pastilla para hierro y mezclamos hasta que se disuelva la pastilla y esperar 5 minutos. Observar el color.

-La prueba de nitrato, este es un indicador de que existe fertilizante en el río, mucho de este puede desbalancear el equilibrio ecológico del río. Para ello llenamos el recipiente correspondiente hasta la marca de 5 ml. Luego añadimos una pastilla para nitrato y mezclamos hasta que se disuelva la pastilla y luego esperar 5 minutos. Observar el color.

-La prueba de pH, esta nos indica que tan ácida está el agua, los niveles ideales están entre 7 y 8. Para realizar esta prueba llenamos el tubo de ensayo hasta 5 ml y añadimos la pastilla, cuando se disuelve se observa el resultado. Observar el color.

Este análisis se realizó dos veces siendo los resultados muy similares.Además, se midió la temperatura del agua utilizando el termómetro.Se utilizó el programa estadístico Excel para la presentación de los resultados en gráficos de barras.

Resultados y discusión

El siguiente gráfico muestra los resultados obtenidos:

La concentración se mide en partes por millón (ppm)
La concentración se mide en partes por millón (ppm)

A continuación, se muestra una tabla con los resultados y sus rangos aceptables para el agua de río:

IndicadorValor medidoRango aceptable
Temperatura24°C0°C – 30°C
pH7-87-8
Oxígeno2 ppmMayores de 3ppm
Cloro0,2 ppmMenores de 0,5 ppm
Cobre0 ppmMenores de 0,03 ppm
Fosfatos4 ppmMenores de 1 ppm
hierro5 ppmMenores de 0,2 ppm
Nitratos20 ppmMenores de 4 ppm
Datos aportados por el Manual del kit para aguas urbanas

La prueba de las bacterias coliformes arrojó un resultado positivo como se evidencia en la siguiente fotografía:

El color amarillo-naranja con una sustancia gelatinosa encima del agua y burbujas dan un resultado positivo para bacterias coliformes como se observa en la fotografía.

La calidad del agua es el término que describe las características químicas, físicas y biológicas del agua dependiendo del uso que se le va a dar. Para determinarla, se miden y analizan estos elementos, como, por ejemplo, la temperatura, el contenido mineral disuelto en ella y la cantidad de bacterias que tiene. (3)

Los resultados obtenidos constatan que la calidad del agua del río Almendares es baja. Los niveles de oxígeno disuelto por debajo de los valores adecuados son resultado de la contaminación. La presencia de oxígeno es un indicativo saludable debido a que las plantas y animales lo necesitan para respirar. Esta podría ser una causa importante de la escasa biodiversidad acuática observada en el río. Uno de los factores que provocan la escasez de oxígeno disuelto en el agua es la presencia de residuos orgánicos como los que se observaron en el río. Las personas arrojan flores y alimentos de origen vegetal y animal al agua, muchas veces como ofrendas religiosas y en otras ocasiones vierten los residuos de los alimentos que consumen en el parque.

Resultado de la prueba de las bacterias coliformes
Resultado de la prueba de las bacterias coliformes

Lo resultados más significativos fueron los de los niveles de fosfato, hierro y nitratos, además de la presencia de bacterias coliformes.

En el caso de los fosfatos, este exceso puede provenir de los residuos del ser humano, desechos animales e industriales. Se conoce que más de la mitad de los fosfatos que llegan a los ríos provienen de la utilización de detergentes de limpieza de los hogares que desaguan a través del alcantarillado público hacia las riberas de los ríos. Cuando los niveles de fosfato son elevados las plantas y algas crecen fuera de control, creando una capa superficial en el agua que impide el intercambio gaseoso con la atmósfera, disminuyendo los niveles de oxígeno disuelto, dando lugar a condiciones inadecuadas para la proliferación de la vida acuática. Este fenómeno se denomina eutrofización.

El hierro se encuentra de forma natural en el agua del suelo y es nutriente importante de las plantas, sin embargo, niveles superiores a lo normal de hierro en el agua producirá en esta un color y sabor desagradables. La causa de este exceso puede ser por los desechos de estructuras metálicas que en el agua aumentan el proceso de corrosión.

os nitratos son ingredientes fundamentales de los fertilizantes agrícolas. Si se utilizan más fertilizantes de los necesarios, las lluvias pueden arrastrarlos hacia los ríos. El exceso de nitratos puede infiltrar al manto freático y contaminar las aguas subterráneas de las que se abastecen las plantas potabilizadoras. También puede llegar al agua de río por fugas en los sistemas de aguas residuales y residuos animales. Es muy importante controlar el nitrato en las aguas potables porque concentraciones elevadas pueden envenenar a bebés menores de 6 meses de vida ya que les impide captar el oxígeno por la sangre y se pudieran asfixiar.

Las bacterias coliformes:

Son un grupo de microorganismos que se encuentran en todo el medio ambiente. Son comunes en el suelo y el agua superficial e incluso pueden aparecer en la piel. También se pueden encontrar grandes cantidades de ciertos tipos de bacterias coliformes en los desechos de humanos y animales. La mayoría de los tipos de bacterias coliformes son inofensivas para los humanos, pero algunas pueden causar enfermedades leves y otras, transmitidas por el agua, pueden provocar enfermedades graves. (4) La más común de todas es la Escherichia Coli. Los sistemas de alcantarillado de la ciudad vierten aguas residuales directamente en el río lo cual puede ser peligroso para las personas que dentro de este ingieran agua de forma accidental o tengan cortes en la piel. El resultado positivo a coliformes puede indicar contaminación fecal del agua del río Almendares.

Conclusiones:

El análisis de la calidad del agua del río Almendares verificó la hipótesis planteada, o sea, el nivel de contaminación química y biológica en su seno en el área del puente donde se encuentra el parque infantil, es elevado. Los indicadores más afectados son: los fosfatos, los nitratos y el hierro, por encima de sus valores adecuados. En el caso del oxígeno disuelto, su concentración se encuentra por debajo del valor óptimo para que prolifere la vida acuática. Existe una correlación entre los altos niveles de fosfatos y nitratos con los bajos valores de oxígeno, pues los primeros contribuyen a la disminución del gas vital para la vida acuática.

Resulta una tarea urgente realizar una investigación más profunda para que se puedan determinar con precisión, cuáles son las fuentes de contaminación del afluente capitalino. Con estos resultados se pudieran desarrollar campañas de prevención que incidan sobre los pobladores de los municipios aledaños y las industrias cercanas para que se sensibilicen y ganen conciencia sobre la importancia de cuidar la calidad del agua de nuestro río. También se propone indagar sobre las técnicas de corrección del impacto ambiental negativo para desarrollar un proyecto de descontaminación del río Almendares.

Referencias bibliográficas:

    1. Antonio Núñez Jiménez. Hacia una cultura de la naturaleza. PDF
    2. Manual del kit para aguas urbanas. Ventus Ciencia Experimental. REF. 5918. www.ventusciencia.com
    3. ¿Cuál es la calidad perfecta del agua? Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/wiki/calidad-agua/
    4. Bacterias coliformes en el agua potable. Disponible en: https://www.carbotecnia.info/aprendizaje/desinfeccion/bacterias-coliformes-en-el-agua-potable/

  1.  

  1.  

Otros Trabajos

Matrícula CEEH

Rellene los datos a continuación, le contactaremos lo antes posible. Saber Más.