La Cátedra Juan Luis Vives se propone llenar un espacio necesario para dar a conocer a estudiantes, sus familias, profesores y público amplio, temas desconocidos o pocos divulgados sobre la relación histórica entre España y Cuba.
La Cátedra Juan Luis Vives se propone llenar un espacio necesario para dar a conocer a estudiantes, sus familias, profesores y público amplio, temas desconocidos o pocos divulgados sobre la relación histórica entre España y Cuba.
No es un accidente fortuito ni para dotar elegancia que la Cátedra sea bautizada con el nombre de uno de los sabios (filósofo, psicólogo y precursor de la pedagogía moderna) más prominentes del siglo XVI español. Víctimas él y su familia de los horrores de la intransigencia inquisitorial.
En los más de 35 años de constituido el CEEH, no se han tratado con la pasión e interés académico merecidos las profundas relaciones entre España y Cuba. Salta a la vista que los estudiantes se marchan de la Isla con casi un analfabetismo total de las realidades isleñas por razones que pueden ir desde el desinterés hasta la subvaloración.
Un vínculo directo de más de 400 años no es para que sea soslayado durante décadas en diferentes ámbitos en España y Cuba.
Desde 1492 y hasta el mediodía del 1º de enero de 1899, España fue la potencia administrativa de la Isla y su huella es palpable no sólo en estas cuatro centurias, también hasta hoy ese vínculo amor-desamor, está presente en ambas orillas.
Nos anima una pregunta: ¿por qué no se ha profundizado más en esta relación con sus luces y sombras?, ¿es un descuido o un propósito intencionado por ambas partes?
Existen temas controversiales, que contienen suficiente pasión para investigarlos y arrojar luz y debates: la posición inflexible de las autoridades metropolitanas en conceder derechos políticos a los descendientes de los peninsulares que habitaban la Isla; el trágico y prejuiciado tema sobre el mantenimiento de la esclavitud en Cuba hasta 1886, sólo superado por el Imperio del Brasil; entre otros que motiva el interés de investigar y promover.
Específicamente, sobre el tema de la esclavitud, cabe señalar que desde la tercera década del siglo XIX se conocía perfectamente por los gobiernos peninsulares que era un obstáculo para montar a la Isla y por ende a España, en la locomotora de la Revolución Industrial y se mantuvo no sólo un régimen esclavista de producción, sino también la propia trata negrera.
La primera guerra de independencia de Cuba, comenzada escasamente a un mes exacto de la Revolución Gloriosa que puso fin al reinado de Isabel II ¿Por qué se extiende durante diez años?
Las anteriores interrogantes deben ser contestadas con la lógica de la realidad de ese momento.
Las razones por las cuales el programa para Cuba diseñado por los políticos de la restauración borbónica, luego de la paz de 1878, no prosperan, entre ellas el conceder a la Isla la autonomía o estatus de provincia como solicitaban los reformistas criollos desde las primeras décadas del siglo XIX.
La Cátedra no solo se propone dotar de un marco teórico, sino también instrumentar materiales que sean incorporados temáticamente para reforzar los programas de estudio vigentes.
Desde la implementación digital (audiovisual) de las conferencias, la elaboración de cuestionarios para constatar la información de los estudiantes del CEEH y de los IES y la promoción de títulos editados por ambos países que traten los temas y despierten la curiosidad o el deseo del público.
A partir de considerar que la génesis de la huella española en Cuba no ha sido suficientemente tratada o poco profundizada con el rigor requerido, es nuestro principal propósito.
Conferencia 1. Evolución política y social de Cuba en el siglo XIX. Parte I (hasta 1886).
Conferencista: Profesor Dagoberto Rodríguez
El conferencista aborda tres temáticas fundamentales: la situación de la isla desde la introducción de la máquina de vapor en la producción de azúcar, la participación de ingleses y norteamericanos en la economía de Cuba desde la segunda mitad del siglo XIX y, por último, las consecuencias de la abolición oficial de la esclavitud en 1886.
Conferencia 2. Evolución política y social de Cuba en el siglo XIX. Parte II (de 1886 hasta 1898)
Conferencista: Profesor. Dagoberto Rodríguez
Una propuesta para continuar profundizando en temas poco divulgados sobre la relación histórica entre España y Cuba durante el período de 1886 -1898.
El conocimiento, sensibilización y respeto por el cuidado del entorno natural es uno de nuestros pilares en la formación en valores de los alumnos en el CEEH. La acción cotidiana en proyectos ambientalistas ha redimensionado nuestro concepto de Ecoescuela, constituyendo un proyecto de gran impacto en todo el Colegio.
Esta idea parte de la necesidad de implementar e involucrar a toda la Comunidad Educativa, en especial a nuestros estudiantes, en diferentes acciones que promuevan el respeto y cuidado del medioambiente, el desarrollo sostenible y la aplicación cotidiana de la regla de las tres erres R (reducir, reciclar, reutilizar) en el entorno escolar y social en el que se desarrollan.
Dentro de las actividades más significativas se realizan talleres internos y con entidades externas del entorno, jornadas científicas con trabajos de gran repercusión en el medioambiente, actividades extracurriculares ambientalistas, establecimiento de puntos limpios para la recogida y clasificación de materiales como el vidrio, papel y cartón, envases de metal y de plástico en coordinación con asociaciones acreditadas para el reciclaje de los mismos.
Uno de los logros más preciados del Colegio son los ecohuertos, nuestros rincones verdes, materializado gracias al esfuerzo diario de nuestros alumnos y docentes. Este espacio brinda infinitas oportunidades de aprendizaje in situ y el trabajo con el currículo de forma experimental. Además promueve valores como el cultivo ecológico y sostenible, el trabajo en equipo y la conciencia ambiental.
Estudiantes de diferentes niveles cuidan del ecohuerto
En el CEEH, estamos comprometidos con el desarrollo pleno e integral de nuestros alumnos y alumnas en todas nuestras actividades. La creación de entornos flexibles, dinámicos y divertidos que combinan ocio y aprendizaje es fundamental en nuestra visión de educación permanente y para la vida.
Nuestro campamento de verano, una tradición anual en nuestro centro, representa el escenario perfecto para que los estudiantes se diviertan y aprendan simultáneamente. Este programa ofrece la oportunidad de interactuar con el medio ambiente, explorar nuevos deportes, participar en actividades artísticas y experimentar con la investigación. Además, incluye visitas a lugares de interés en la ciudad, todo ello en un entorno natural que fomenta el esparcimiento y la socialización.
Estamos seguros de que nuestro campamento de verano proporcionará a los participantes una experiencia enriquecedora y memorable, en la que podrán desarrollar habilidades, crear vínculos y disfrutar de momentos inolvidables.
Prepáralo para un futuro brillante con nuestro bachillerato privado en Cuba
colaboración entre la Junta Directiva y la Dirección General, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: fomentar una alimentación saludable y garantizar la máxima higiene en la manipulación, preparación y transporte de alimentos. Para asegurar la tranquilidad de las familias y del CEEH, contamos con la supervisión de expertos externos certificados, quienes garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en todo momento.
Para preparar adecuadamente la cocina de cara al próximo curso escolar, necesitamos tener una estimación del número de alumnos y alumnas que optarán por este servicio. Por lo tanto, les solicitamos que completen una preinscripción, la cual se confirmará una vez realicen el pago correspondiente en la secretaría, cubriendo el costo total del comedor por trimestre.
¡Esperamos poder contar con su participación y confiamos en que este servicio contribuirá al bienestar y desarrollo integral de nuestros estudiantes!
© 2023 Ceehabana – Escuela española en La Habana
Powered By Hivego.Agency