“La Ley de Memoria Democrática de este Gobierno es un reconocimiento a muchos emigrantes nuestros que tuvieron que irse por distintos motivos, fundamentalmente por temas políticos.”
Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba.
En su residencia en La Habana nos recibió Ángel Martín Peccis, Excelentísimo Señor Embajador de España en Cuba. Estábamos entusiasmadas y queríamos hacerlo bien. Repetíamos en la mente lo aprendido en el taller de fotografía y reformulábamos una y otra vez las preguntas. Diez minutos más tarde nos sentíamos como pez en el agua. Estábamos frente a un interlocutor de palabra ágil y tono afable.
Ángel Martín Peccis nació en Zaragoza, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Filosofía por la UNED. Desde 2005 se desempeñó como el director y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Colombia.
Por su labor ha sido condecorado por la Cámara de Representantes de Colombia con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por el Senado de Colombia con la Orden del Congreso y en 2018 fue reconocido con la Orden de Boyacá, la de mayor rango en Colombia, que le fue impuesta por el expresidente Juan Manuel Santos.
Camila Vicent: Estimado embajador, muchas gracias por recibirnos esta tarde. Para nosotras es un honor poder tener este intercambio. Somos Camila Vicent y Ángela Linares, estudiantes de Bachillerato y con esta entrevista sabemos que nuestro periódico digital no tiene mejor manera de hacer su lanzamiento.
Señor Embajador: Quiero mandar un saludo muy especial al portal de comunicación del Colegio Español de La Habana. A todos los componentes, a todos los estudiantes y a todos los profesores como Embajador de España en Cuba.
P: ¿Dados los vínculos históricos en los que España y Cuba se ven envueltos, considera que esto dificulta su trabajo aquí o de alguna forma lo facilita?
R: La relación histórica de España y Cuba tiene, por un lado, cierta dificultad precisamente por esa cercanía de relaciones, pero, por otro lado, también ayuda a poder entendernos más. Compartimos cuestiones que son muy importantes para facilitar una interlocución mayor, como es el tema del idioma, de la cultura, de la religión y de los valores. También nuestro pasado nos lleva a entender que han sucedido eventos, unos más acertados que otros, y también el porqué de las sensibilidades que en este caso Cuba tiene con España y que no mantiene con otros países. Esto significa que la relación tiene que ser siempre respetuosa y adecuada, aunque en momentos determinados cada país tenga sus intereses, sus diferencias y pueda entender las cosas de manera distinta.
P: ¿Qué papel tiene la cultura para desarrollar los vínculos entre estos dos países? ¿Cómo contribuye la Embajada para impulsar estas actividades?
R: La cultura es fundamental porque la relación cultural entre los dos países es muy fuerte, y la relación entre artistas cubanos-españoles es igual. Encontramos frecuentemente en La Habana cantaores flamencos, cubanos que tocan flamenco u otros bailes y también es muy habitual artistas cubanos que van a España y que trabajan en eventos artísticos. España y Cuba están unidas no solo por temas históricos y sanguíneos sino por esa cultura grandiosa tan presente.
P: En Cuba el turismo es un pilar para la economía. Las empresas turísticas españolas más importantes están en Cuba como Meliá o Iberostar. Con la pandemia se ha visto un declive en este sector, ¿está empezando a remontar?; ¿tiene buenas perspectivas?; ¿qué se está haciendo al respecto?
R: El sector turístico en Cuba en estos momentos ha mejorado un poco pero no al ritmo que el propio gobierno desearía o se esperaba. Realmente la pandemia paralizó las economías de todos nuestros países pero, por las particularidades que vive Cuba la recuperación turística, está siendo mucho más lenta por una situación también de crisis social humanitaria. Existe escasez de muchos productos por diversos motivos, es decir, no solamente es un tema de pandemia, es un tema también de que se paró la economía, de la situación interna que se está aperturando con nuevas medidas y eso lleva un tiempo. Además, la situación internacional, lógicamente, influye en que no se pueda desarrollar el turismo como un país con unas condiciones normales.
P: ¿Cómo valora las relaciones económicas y políticas entre Cuba y España en la actualidad?
R: Las relaciones económicas en estos momentos son bastante buenas. España es el tercer socio comercial del mundo con Cuba y el primer europeo. Por lo que la presencia comercial de España es muy importante en la isla, no solamente en el sector turístico, sino también en sectores de exportación de materiales, en el sector industrial y en venta de productos.
En las relaciones políticas, lógicamente dentro de que somos dos países distintos, tenemos, en ocasiones, visiones y posiciones diferentes ante algunos temas, pero sí prevalece el respeto entre los dos países. Ambos países dan sus opiniones, pero siempre basándose en el respeto y en la soberanía nacional. Entendemos que el acercamiento entre los dos países nos permite tener esta relación de cercanía, de confianza, pero también de respeto.
P: ¿Cuál es el alcance de la Ley de Nietos? ¿Cómo va a contribuir a estrechar aún más los vínculos entre Cuba y España? ¿En qué beneficia a España?
R: La Ley de Memoria Democrática de este Gobierno, es una ley no solamente con una visión de nacionalidad para los descendientes de las personas que emigraron en épocas anteriores, sino que es un reconocimiento a muchos emigrantes nuestros que tuvieron que irse por distintos motivos fundamentalmente por temas políticos. Está dirigida también a esos republicanos, o a esos abuelos que tuvieron que emigrar por temas del franquismo y que fueron perseguidos. Es una gran oportunidad para nuestro gobierno español reconocer a los descendientes de esos abuelos/as, bisabuelos/as españoles que en un momento dado su descendencia quedó en otros países. Uno de esos países es Cuba, fundamentalmente porque la cercanía de Cuba y España es una de las mayores del mundo y de América Latina. Aquí hay un refrán de que el cubano está muy ligado a un pasado español, lo que es cierto. Entonces, es un reconocimiento y una oportunidad de poder ser cubano y español en homenaje a tus antepasados. Yo, por ejemplo, mi mujer es colombiana y mi hija es colombiana y española. Entonces estoy dentro de ese espacio donde tuve que emigrar, tuve que hacer mi vida en otro país y mi Gobierno de España se acuerda mí y se acuerda de mi hija. Por lo que esto me parece muy importante de cara a todas esas personas que quizás no tuvieron que emigrar como yo. Yo he sido un emigrante de cuerpo diplomático, que he viajado y que he vivido con muchísimos más recursos, sin embargo, a otros compatriotas españoles les tocó emigrar, con unas condiciones de vida mucho más difíciles. Creo que es de honor reconocer a todos los descendientes de esos emigrantes que llevan sangre española. Además, la historia es circular y en un pasado Cuba recibió a los españoles, puede que ahora España este recibiendo a muchos cubanos; pero, ¿qué pasaría si hubiera una guerra en Europa? Seguramente, muchos españoles vendrían a América Latina, principalmente a Cuba por el gran vínculo, que ya es histórico, que se guarda.
P: Nosotras como estudiantes del CEEH nos damos cuenta de que estamos en desventaja con respeto al resto de estudiantes en la educación española, por ejemplo, se nos dificulta hacer los exámenes online por las condiciones del internet ¿La Embajada está haciendo algo al respecto para mejorar esta situación?
R: Nosotros estamos trabajando con el Director del Centro, con el Consejero de Educación de México y con el Ministerio de Educación de España en fortalecer el Colegio. Nuestra idea es primero asegurar que el CIDEAD los proteja, para que no haya problemas con los exámenes. Luego también debemos reflexionar hasta qué punto el Colegio debe de dirigirse hacia un colegio privado en el exterior dentro del sistema educativo español o ser un colegio español público en el exterior. Estamos en eso, hay una voluntad por parte de todos nosotros en ver cómo podemos fortalecer el Colegio. Las grandes decisiones a veces tardan un poco en implementarse, pero lo importante es tomar el buen camino.
P: Al escucharlo podemos identificar la pasión con que desempeña su responsabilidad. Si tuviera un consejo para compartirnos ¿cuál sería?
R: Un consejo a los estudiantes es que estudiéis lo que os gusta, porque solamente uno puede ser bueno o muy bueno en lo que le gusta. No estudiar porque pienses que te va a dar dinero una carrera, no estudiar una profesión porque te lo digan los padres, no. Uno tiene que encontrar cuál es su vocación y a partir de ahí entregarse a ella. Puede ser artista, puede ser música, puede ser matemáticas, economía, pero uno tiene que encontrar la vocación de uno y luchar por su vocación. Tenemos un mundo además muy rápido, como diría Bauman. Entonces tenemos que estar todo el rato reciclándonos, todo el rato actualizándonos, para ser capaces. Por lo tanto, el consejo que yo os hago es que tenéis unos valores maravillosos, sois jóvenes inteligentes, tenéis tiempo y futuro. Por lo tanto, encontrad vuestra vocación y formaros en ella. Al final cada uno debe labrar su futuro. Tenéis el futuro en vuestras manos.