El día 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Nuestro Colegio se sumó a las iniciativas de la UNICEF y desarrolló muchas otras.
Este día, la escuela se tornó de azul, como color símbolo de los derechos de la infancia. Los docentes, alumnos y familias nos vestimos de este color, en defensa de los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.
El arte y los sueños en nuestro colegio
Iniciamos la jornada con nuestro gran mural pintado con tiza justo a la entrada de la sede, espacio que marca el camino a los tantos sueños y oportunidades de disfrute y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en un espacio donde se respeta y apuesta por la felicidad de nuestros pequeños. Azul y todos los demás colores matizaron la mañana. Nuestros estudiantes pintaron sobre sus alegrías, sus preocupaciones, sus deseos y de manera muy especial, como nos decía una madre ese día, sobre su derecho a tener derechos. Una familia palestina de nuestro Cole también encontró su espacio y nuestro apoyo para abogar por la paz y la alegría para los niños y niñas de esta nación.
Iniciativas Estudiantiles
Durante el día los estudiantes tomaron el control bajo la iniciativa kids takeover exigiendo tomar siempre partido en sus decisiones y proyectos inmediatos. Los escuchamos para ver qué se les ocurría y surgieron grandes ideas de apoyo a la comunidad y acciones de servicio en el Cole:
- Derecho al Juego: nuestros alumnos y alumnas de 1 EP visitaron la sede de infantil con varias propuestas de juegos tradicionales para compartir espacio con sus amigos y amigas de P5.
- Decisiones y Escucha Activa: nuestros estudiantes de 3 EP, decidieron previamente en asamblea, realizar labores de autoservicio en apoyo al comedor escolar. Fue una gran experiencia, los niños se motivaron sobremanera y colaboraron en las tareas asignadas con gran responsabilidad y compromiso.
- Vida y Naturaleza: nuestros pequeños de 4 EP regaron las plantas que rodean a nuestro Colegio. También sembraron una pequeña planta en lo que hoy se ha convertido ya en un jardín, como símbolo del cuidado y el amor por la naturaleza.
- Autonomía y Colaboración: limpieza en las áreas exteriores, alumnos y alumnas de 5 EP decidieron realizar acciones en beneficio de su bienestar y el de las personas de su entorno más cercano. De igual modo, los pequeños y pequeñas de 2 EP apoyaron las labores de jardinería del día.
La felicidad de nuestros niños y niñas es y será siempre la brújula y nuestro mayor deseo, que el Cole sea siempre un espacio, de expresión de ilusiones y de respeto a los derechos de la infancia.