El día a día del Centro Educativo Español de la Habana está marcado por la simultaneidad de clases y por las decenas de tareas a dividir entre los profesores y empleados; procesos que necesitan estar coordinados en el tiempo. En cada jornada deben accionarse un total de 18 timbres o alarmas, que logran con su adecuado empleo, la sincronización de las actividades del centro. Esta es una de las muchas tareas que en la actualidad debe realizar y cumplir bajo estricto rigor, el portero de la escuela.
A pesar de que existen personas que aún prefieren las labores manuales, la mecanización de tareas presenta multitud de ventajas a la hora de organizar y controlar los flujos de trabajo, permitiendo además minimizar errores y ganar en eficiencia laboral.
Diseño, construcción y programación:
Nuestro proyecto se enfoca en el diseño, construcción y programación de un prototipo de placa base, capaz de gobernar de manera confiable y robusta, el accionamiento del timbre escolar.
Nuestra solución se basa en el uso de tecnologías Open Source, lo cual permite disminuir los costos de construcción y nos brinda todo un mundo de posibilidades para la creación.
En el transcurso del trimestre aprendimos a programar en C++, herramienta que permitió elaborar las más de 130 líneas de código que dan vida al prototipo. Paralelamente adquirimos nociones básicas de electrónica, posibilitando que se pudiera construir nuestro hardware.
La placa desarrollada, posee un display LCD de 16×2 que posibilita visualizar la hora actual y los ajustes del sistema. Además, integra un módulo relé que se encarga de la activación del dispositivo de alta tensión (timbre 110VAC) y ambos dispositivos son gobernados por la plataforma de desarrollo Arduino Nano.
Las ideas y conceptos generados en este proyecto, sirven como base a futuros trabajos que presentan funciones similares; es decir, la activación de manera síncrona, de dispositivos de alta tensión. Ejemplo de trabajos futuros basados en la misma placa desarrollada, sería la creación de un Sistema de Riego Autónomo que permita el riego de las áreas verdes de la escuela en horas específicas y de forma controlada.
“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.”
Steve Jobs