El pasado 17 de febrero el Centro Educativo Español de La Habana (CEEH) tuvo el honor de recibir la visita del destacado poeta español Luis García Montero, actual Director del Instituto Cervantes. Sin lugar a dudas, esta visita dejó una emotiva huella en toda la comunidad educativa del CEEH (único Centro Examinador del Instituto Cervantes en Cuba), ofreciendo una oportunidad invaluable para el intercambio cultural con una de las figuras más prominentes de la poesía contemporánea en lengua española.
García Montero, nacido en Granada en 1958, es un poeta, ensayista y profesor universitario con una carrera literaria que abarca varias décadas. Ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura (1994) y el Premio Nacional de la Crítica (2003), entre otros. Sus obras fundamentales, tales como “Habitaciones separadas” y “Completamente viernes”, reflejan una profunda sensibilidad social y una capacidad única para conectar con el lector a través de la exploración de temas como el amor, la soledad y el peso del tiempo. Además de su prolífica carrera poética, el autor ha tenido un impacto relevante en la sociedad a través de su labor como docente y activista cultural en el ámbito iberoamericano. El Instituto Cervantes, que dirige desde 2018, es una institución pública con sedes en más de 40 países, cuyo propósito es la promoción y el uso adecuado del idioma español y la literatura hispanoamericana.
Homenaje Literario y Nuevas Bibliotecas
Durante su visita al CEEH, García Montero recorrió una curaduría en las paredes del colegio donde se dan cita textos selectos de célebres autores de la poesía y la prosa hispanoamericana, comenzando por el precursor del modernismo y “cubano más universal”, José Martí, hasta voces más heterogéneas de la contemporaneidad como Luis Rogelio Nogueras y Georgina Herrera. Más adelante, el Director General del CEEH, Prof. Federico Severino Vitantonio, presentó a García Montero el proyecto de Bibliotecas para la sede de Primaria y Secundaria-Bachillerato, que llevarán el nombre de Almudena Grandes, reconocida escritora española y compañera de vida del poeta. Partiendo de la evocación de un texto del visitante, el profesor Severino aseguró que las nuevas bibliotecas no solo honrarán la memoria de Grandes, sino que se convertirán en un valioso espacio dedicado a la exploración literaria y el aprendizaje; propiciando un entorno educativo orgánico con un impacto decisivo para el Colegio y la comunidad en general.
Sin embargo, la parte más especial de la jornada fue el fructífero intercambio sostenido con estudiantes de varios niveles de la ESO y Bachillerato. El poeta de manera sorpresiva rompió el hielo con una pregunta sobre el arbitraje en la Liga que desató risas y una animada polémica sobre las preferencias entre el Barça y el Real Madrid, equipo del cual el poeta es un seguidor convencido. Este momento de distensión sirvió de preludio para una enriquecedora charla sobre el valor de la literatura en la formación integral del ser humano, destacando la relevancia y actualidad de los clásicos como Calderón de la Barca, Góngora y Quevedo; además de reseñar valiosas vivencias personales de su vocación literaria a través de una anécdota sobre la musicalización de uno de sus poemas por el cantautor Joan Manuel Serrat. El poeta no pudo evitar ser asaltado por las preguntas de los estudiantes, quienes insistieron en el fútbol y la literatura. Muy emotivo resultó el momento en el cual, siendo interrogado sobre sus preferencias literarias, el poeta granadino confesó que su escritora preferida se llamaba Almudena Grandes “por el profundo realismo y compromiso social del cual están impregnadas sus obras”. El entusiasmo de los estudiantes se hizo evidente al finalizar el encuentro, cuando rodearon a García Montero solicitándole autógrafos en sus libros de texto de Lengua Castellana, tomando como pretexto la presencia de un poema del autor entre los ejercicios de comprensión lectora
La visita de Luis García Montero al CEEH fue, sin dudas, un acontecimiento memorable que vuelve a subrayar la importancia del intercambio entre España y Cuba y el valor de la literatura en la educación. Un testimonio palpable de que la formación integradora del ser humano es impensable sin la presencia de la palabra poética y el compromiso con la cultura.