La Feria de Ciencias celebró el inicio de la Década Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible (2024-2033). Durante los días 2 y 3 de mayo, nuestro proyecto educativo apostó nuevamente por la introducción de metodologías activas para el aprendizaje. Trabajamos para despertar el gusto y la curiosidad por el conocimiento científico entre alumnos y alumnas y la comunidad educativa en general, desde una perspectiva lúdica y recreativa.
Temas principales del certamen
Este año, articulamos el certamen a partir de seis grandes temas:
- Energías renovables
- Reciclaje y gestión de residuos
- Ciencia espacial
- Química comestible
- Uso sostenible del agua
- Agricultura urbana
Experimentos y Proyectos
A partir de estos temas, los estudiantes experimentaron con la formación de cráteres lunares, crearon una máquina de espuma con material reciclado y simularon el ciclo del agua, culminando con una lluvia artificial. En el espacio del Huerto Escolar, pusimos manos a la obra y, mediante el pensamiento computacional, las niñas y los niños diseñaron y construyeron un grifo con botellas recicladas que luego utilizaron para regar los microvegetales plantados en fibra de coco.
Experimentación con energía
La experimentación con energía fue increíble. Generamos electricidad estática utilizando globos, pusimos a funcionar circuitos eléctricos que transformaban la energía eólica en cinética y eléctrica, produciendo luz y climatizando una casa-maqueta. La energía de los alimentos hizo brotar notas musicales de un piano.
Ciencia en familia
El concurso “Ciencia en Familia” ofreció un espacio para compartir experiencias, donde la motivación y la creatividad de nuestras familias hicieron brotar la magia de la ciencia. Cada nivel educativo mostró en el espacio “Hacemos Ciencia” los resultados alcanzados en sus proyectos ABP.
Visitas y demostraciones
En el área “La ciencia nos visita”, recibimos al Planetario de La Habana con una sesión interactiva para conocer sobre nuestra galaxia, que culminó con la elaboración de un simulador estelar. El emprendimiento de cosmética natural D’Brujas, mediante una demostración participativa, adentró a nuestros peques en la magia química de las “brujas” para elaborar jabones artesanales.
Cierre de la Feria de Ciencias
El cierre de la Feria de Ciencias fue divertido y delicioso. Construimos hornos solares y horneamos galleticas con malvaviscos y chocolate. Fueron dos jornadas de trabajo intenso donde acercamos la ciencia a la vida cotidiana y en las cuales nuestros niños y niñas hicieron suyo el reino de la ciencia.
Con el éxito de esta edición, estamos emocionados por lo que vendrá en el futuro. Seguiremos apostando por metodologías activas y proyectos innovadores que fomenten el amor por la ciencia y el conocimiento. La Feria de Ciencias ha demostrado que, cuando combinamos la educación con la diversión, los resultados son extraordinarios. Esperamos que este espíritu científico continúe creciendo en nuestra comunidad educativa, inspirando a futuras generaciones a explorar, descubrir y transformar el mundo a través de la ciencia.